Para empezar debemos comentar que nunca nos ha pasado. Entendemos que son varias las razones por las que no se producen los impagos.
La primera razón de todas es porque el propio sistema de alquiler de habitaciones nada tiene que ver con el sistema de alquiler de piso entero al que estamos más acostumbrados. En este segundo caso, si se produce un impago, el inquilino está totalmente amparado por la Ley de Arrendamientos Urbanos, obligando al propietario a permanecer de brazos cruzados mientras inicia todos los procesos legales necesarios para poder rescindir el contrato con el inquilino. El inquilino, por su parte, al vivir sólo en el piso, no debe dar cuentas a nadie ni soportar la convivencia con otros inquilinos, que en el caso del alquiler por habitaciones, sí que pagarían su renta mensualmente. Es decir, el inquilino no se encuentra “tan cómodo” en un piso compartido sin haber realizado sus pagos como lo estaría en un piso viviendo él solo. Además, tanto el propietario como el agente de ideaPiso tienen (por contrato) acceso a las zonas comunes del piso, por lo que no podría evitar molestos encuentros con unos y otros.
Nos inclinamos a pensar que los inquilinos que hacen uso de este tipo de alquiler de habitación no piensan en el piso como un lugar donde van a vivir de manera habitual, sino más bien un lugar donde pasar una temporada, mientras duren sus estudios, las prácticas o trabajo que han venido a hacer a Madrid.
La segunda razón es que realizar un contrato de alquiler con una empresa de mediadora que realiza las gestiones, disuade a muchos inquilinos cuya idea es dejar de pagar en algún momento. Parece mala idea establecer un contrato de alquiler con un propietario que tiene una empresa detrás con un equipo de abogados experimentado y preparado para tramitar cualquier problema de impagos eficazmente.
La tercera razón es que en el caso de dejar de pagar un mes, se haría efectivo el cobro de la fianza como renta y se activaría el proceso de rescisión de contrato con un preaviso de 30 días que aparece como cláusula en el modelo de contrato de alquiler de habitación que ha firmado propietario e inquilino. Nuestro equipo de abogados se pondría en marcha para actuar legalmente y hacer efectiva la cláusula del contrato. En lo que dure este proceso el piso sigue alquilándose normalmente en el resto de habitaciones, así que en ningún caso el impago afectaría a la renta completa del piso.